El nuevo modelo de colaboración reduce la fricción operativa con los clientes y fortalece la comunicación 

30 de enero de 2024 (Barcelona).- LambdaLoopers actualiza su modelo de negocio con el objetivo de adaptarse mejor a sus clientes y seguir garantizando la máxima calidad en la prestación de servicios de consultoría tecnológica. Desde su fundación y hasta principios de 2023, la compañía utilizaba la metodología Scrum, que consiste en organizar el trabajo en sprints de dos semanas para la completación de las tareas. Este método, aunque eficaz porque ha permitido a LambdaLoopers llevar más de 10 proyectos en paralelo, empezó a no adaptarse a la tipología de clientes y proyectos de LambdaLoopers a medida que la organización iba creciendo.

LambdaLoopers detectó una fricción en la comunicación con los clientes cuando pasó de colaborar principalmente con startups, a hacerlo con pequeñas y medianas empresas. Esto se debe a que las startups son una tipología de compañía más habituada a trabajar con metodologías agile pero, cuando los clientes con las que se empezó a trabajar empezaron a ser más grandes y consolidados, LambdaLoopers optó por repensar la metodología de trabajo para facilitar la interacción con ellos y generar más valor para el cliente de forma más eficiente. De esta manera, durante los dos primeros meses de 2023 LambdaLoopers pasó de utilizar la metodología Scrum al extreme programming. El extreme programming, con ciclos de desarrollos cortos, favorece una relación más estrecha con el cliente y está basado en la organización de los recursos y el cálculo del coste en función de algo más tangible: las horas o días trabajados. Adrià Batlle, CEO de LambdaLoopers, explica que “este plan se ejecutó satisfactoriamente durante los dos primeros meses del año, permitiendo que el resto del año haya servido para afianzar el nuevo modelo”. 

La simplificación del modelo de negocio ha sido positiva tanto dentro como fuera de la empresa. Esto ha reforzado la relación con los clientes ya que no tienen que aprender conceptos propios de la metodología Scrum. La apuesta de LambdaLoopers por impulsar esta transformación ha requerido de un cambio profundo en la forma de trabajar de los equipos y sus dinámicas, además de la adaptación de los proyectos que se encontraban en curso en ese momento de forma exitosa (sin afectar a la operativa y a las entregas). El cumplimiento de este proceso, que duró tan solo unas semanas, fue posible gracias a la flexibilidad del equipo y a su capacidad por poner siempre al cliente en el centro de su actividad. Con este método el equipo se puede focalizar más en cada entrega sin la presión del plazo de las dos semanas que conllevaban los sprints, facilitando también las colaboraciones de formaciones, consultorías o proyectos especializados de corta duración. En definitiva, con este nuevo modelo de negocio, LambdaLoopers es capaz de trabajar de manera más ágil manteniendo la calidad de sus entregas. 

A nivel financiero, la compañía asumió el riesgo de apostar por este modelo de negocio sin generar ningún impacto en la actividad diaria, y los resultados obtenidos en el ejercicio 2023 son positivos, facturando un 18% más respecto a 2022. Batlle, añade, que “a parte de hacernos más competitivos y atractivos para los clientes, hemos conseguido implementar con éxito un modelo de negocio estable, predecible y sostenible”. Con este cambio, LambdaLoopers ha demostrado ser más flexible y tener la capacidad de integrarse con facilidad en una variedad de clientes y proyectos, consolidándose como un proveedor de referencia en el sector de la consultoría tecnológica. 

Leave a Reply

Discover more from LambdaLoopers

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading